Denominamos tornillo a una pieza cilíndrica que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza actúa como instrumento mediador con el que se fijan unas piezas con otras, por medio de dos topes, uno fijo y otro móvil.
Podemos encontrartornillos fabricados en muchos materiales y aleaciones y siempre hay que usar el adecuado para cada aplicación o uso. Para ello, debemos saber identificarlos por lo que debemos de fijarnos en las siguientes características elementales:
-Diámetro exterior de la caña: es el groso del tornillo medido en la zona de la rosca. Se expresa en milímetros o en el sistema inglés en fracciones de pulgada.
-Tipo de rosca: hace referencia al perfil del filete que ha tallado el tornillo; los más comunes son: métrica, witworth, trapecial, redonda, en dente de sierra, eléctrica, en “v” aguda y cuadrada. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.
-Paso de rosca: es la distancia existente entre dos crestas sucesivas. Se expresa mediante milímetros o mediante el sistema inglés, por el número de hilos que hay en una pulgada.
-La hélice de la rosca: puedes ser a derechas o a izquierdas. La mayoría de la tornillería tiene rosca a derechas, pero para aplicaciones especiales, como en ejes de máquinas, contratuercas, etc. tienen alguna vez rosca a izquierdas.
También podemos encontrar roscas sencillas o múltiples. Se puede tallar paralelamente uno, dos o más surcos en el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple, etc. La más utilizada es la rosca sencilla, reservando las múltiples para mecanismo que ofrezcan poca resistencia a movimiento y en los que se desee obtener un avance rápido con un número de vueltas mínimo.
-Material constituyente y resistencia mecánica que poseen: salvo casos aislados, la mayor parte de tornillos son de acero en diferentes grados de aleación y con diferente resistencia mecánica.
-Tipo de cabeza: permite sujetar el tornillo o ejercer el movimiento giratorio con ayuda de las herramientas adecuadas. Los más usados son los hexagonales o cuadrados, en estrella, Bristol, de pala y algunos otros especiales.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.