Las llaves de apriete son uno de los utensilios más populares que se utilizan para apretar y aflojar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas. Están forjadas de acero y plástico templado de alta resistencia. La punta incluye una abertura hexagonal que rueda sobre la tuerca y utiliza la fuerza de la torsión para prensar o aflojar, según sea necesario.
Tipos de llaves:
- Llave ajustable
Tienen la peculiaridad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca. Distinguimos tres tipos:
- Llave Inglesa: Es la más común, la parte móvil se desplaza mediante un tornillo sinfín situado en la base de la boca. La parte interior de la boca es lisa para ajustarse perfectamente a las tuercas y tornillos hexagonales.
- Llave Grifa: Se utiliza fundamentalmente en fontanería. La parte móvil de la boca se desplaza también mediante un tornillo sinfín, pero se diferencia de la llave inglesa en que la parte interior de la boca presenta un dentado.
- Llave de perro: la parte ajustable de la boca se desplaza por el mango y una vez ajustada se fija mediante un dispositivo.
- Llave de tubo
Llave de acero que en cada extremo cuenta con hueco con forma hexagonal para encajar una tuerca de un tamaño determinado. No existen diferentes tipos de llaves de tubo, solo hay uno, pero sí hay llaves de diversos tamaños para tuercas que cuentan con diferentes medidas
- Llave de torque o dinamométrica
Es una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se incorpora un brazo que agrega un mecanismo con el que se ejerce la regulación. Se usan para facilitar palanca al aplicar la fuerza de rotación de apalancamiento para hacer trabajos como girar pernos y ajustar conexiones.
Consejos de seguridad:
Usar la llave con la medida adecuada para el tornillo o tuerca que vayamos a manipular. Así evitaremos el desgaste de la tuerca/tornillo y de la llave
Emplear las llaves solo para el uso para el que están dirigidas.
Limpiar las llaves después de usarlas, sobre todo si se han manchado de grasa o aceite.